El plan cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos de Omán comienza un proyecto de levantamiento de los recursos pesqueros en el Mar de Arabia y el Golfo de Omán, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del país para garantizar la sostenibilidad de sus recursos marinos y fortalecer la seguridad alimentaria, en línea con los objetivos de la “Visión Omán 2040”, de acuerdo con Al Shabiba, socio de la red TV BRICS.
El proyecto tiene como objetivo principal apoyar la gestión sostenible de las pesquerías, mediante la recopilación de datos científicos precisos y actualizados sobre biomasa de peces, estimación de las poblaciones de especies objetivo y su distribución en las aguas omaníes. Esta información permitirá desarrollar políticas y planes basados en evidencia científica que aseguren el aprovechamiento óptimo de los recursos marinos y su protección frente a la sobreexplotación.
Las actividades incluyen programas de monitoreo de campo, estudios biológicos, evaluación de stocks pesqueros, investigación ambiental marina y oceanografía, así como el análisis de técnicas y equipos de pesca. Además, se recogerán y analizarán datos ambientales como temperatura, oxígeno disuelto, salinidad y clorofila, entre otros indicadores clave de los ecosistemas marinos. El proyecto también busca crear una base de datos nacional que respalde la gestión estratégica de las pesquerías, la protección de la biodiversidad marina y la apertura de nuevas oportunidades de inversión en el sector pesquero.
El Maipo/BricsTV




