Once agricultoras de los programas Prodesal y PDTI contarán con un espacio permanente de venta en la Plaza de Armas de la comuna, además de una sala de procesos que les permitirá obtener resolución sanitaria para sus productos elaborados.
Con entusiasmo y expectativas, las integrantes del nuevo Mercado Campesino de Santa Bárbara celebraron la apertura de este espacio impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que representa una inversión total cercana a los $30 millones y que beneficia directamente a 11 mujeres rurales dedicadas a la producción de hortalizas, huevos, flores, plantas ornamentales, mermeladas, conservas, frutas de temporada y artesanías en lana, entre otros rubros.
Todos los martes y viernes, entre las 9 y las 14 horas, estas agricultoras vinculadas a los programas Prodesal y PDTI ofrecerán sus productos en la Plaza de Armas de la comuna, en un puesto habilitado con toldos, mesas, pecheras, pizarras y manteles, con una inversión de $9 millones, informó prensa de INDAP.
Carmen López, presidenta del Mercado Campesino de Santa Bárbara, destacó la importancia de contar con este canal de comercialización directa. “Esta instancia era muy esperada, ya que nos permitirá mejorar nuestros ingresos y vender directamente a los vecinos de la comuna”, señaló.
A la habilitación del puesto de venta se suma la adquisición de un clinbox o sala de procesos, con una inversión de $21 millones, infraestructura clave que les permitirá obtener resolución sanitaria para la elaboración de mermeladas, conservas y pastas, abriendo nuevas posibilidades para sus emprendimientos.
El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, subrayó que el mercado es “una herramienta concreta para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales y potenciar el desarrollo productivo del territorio, generando más oportunidades para las familias campesinas”.
Por su parte, el director (S) de INDAP Biobío, César Hidalgo, informó que el servicio ha invertido un total de $810 millones en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Santa Bárbara a través de sus distintos programas, beneficiando a más de 550 agricultores y sus familias. “Es muy gratificante inaugurar un nuevo Mercado Campesino en la región, en especial cuando lo integran solo mujeres, quienes por mucho tiempo requerían de un espacio para comercializar de forma directa y constante sus productos”, afirmó.
El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, valoró la iniciativa indicando que el espacio “permitirá visibilizar el trabajo de las agricultoras, fortalecer la economía local y acercar productos de calidad a la comunidad”.
Con esta inauguración, Santa Bárbara se suma a los 17 mercados campesinos ya existentes en la región del Biobío, de los cuales 7 se ubican en la provincia de Biobío, en las comunas de Mulchén, Nacimiento, Negrete, Tucapel, Cabrero, Yumbel y Quilaco.
El Maipo
Imagen:INDAP




