Viernes, Febrero 20, 2026

Syngenta expande Quillibrium®, el biofungicida chileno a base de quillay, hacia América del Norte

Compartir:

Un árbol endémico de Chile, usado ancestralmente por el pueblo mapuche, se convierte en la base de una solución agrícola que ahora llegará a México, Estados Unidos y Canadá de la mano de Syngenta y la empresa chilena Botanical Solution Inc.

Syngenta y Botanical Solution Inc. (BSI) han ampliado su alianza comercial para llevar Quillibrium®, un biofungicida derivado del árbol chileno Quillaja saponaria, conocido popularmente como quillay, a los mercados agrícolas de América del Norte. El acuerdo contempla la distribución del producto en México, Estados Unidos y Canadá, donde se destinará a la protección de cultivos, césped y plantas ornamentales, además del manejo de enfermedades poscosecha, consignó el portal Agricultura Global.

El quillay es una especie nativa de la zona central de Chile con un largo historial de uso por parte de las comunidades mapuche, quienes lo empleaban para el lavado de cabello, el aseo personal y la preparación de medicinas, gracias a su alto contenido de saponinas. Sin embargo, su potencial como fungicida era prácticamente desconocido hasta que el Dr. Zúñiga, investigador ligado a BSI, identificó compuestos fenólicos producidos por la planta en condiciones de estrés durante cultivos in vitro. En 2010, esa investigación se tradujo en una patente de invención otorgada en Estados Unidos.

Según explicó la empresa, estas moléculas actúan como inhibidores enzimáticos que reducen la germinación de esporas de hongos patógenos, y al mismo tiempo activan mecanismos de defensa naturales en la planta tratada. El producto ha demostrado eficacia en el control de enfermedades como Botrytis, podredumbre ácida, mildiu polvoroso y Alternaria alternata, con mejoras reportadas tanto en el rendimiento como en la calidad de los cultivos. En Chile, donde ya se comercializa bajo el nombre BotriStop®, ha tenido una adopción creciente en uva de mesa y arándanos.

Uno de los aspectos que distingue a Quillibrium® es su método de producción: BSI obtiene el ingrediente activo mediante una plataforma de cultivo de tejidos vegetales, lo que permite extraer los compuestos sin necesidad de talar árboles, reduciendo así la presión sobre las poblaciones naturales de quillay.

La expansión hacia América del Norte no es el único frente que persigue BSI. La empresa también ha logrado posicionarse en la industria farmacéutica gracias al QS-21, un adyuvante derivado del quillay utilizado en la fabricación de vacunas, incluidas algunas de las que se han investigado en el contexto del Covid-19. Paralelamente, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevos productos basados en otras plantas nativas de Chile, incluyendo especies que crecen en entornos tan extremos como la Antártica.

Con esta expansión, un recurso que durante siglos formó parte de los saberes tradicionales mapuche da un paso más hacia los mercados globales, abriendo nuevos registros para más cultivos y enfermedades en los próximos años.

El Maipo

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Irán advierte “consecuencias catastróficas” en Oriente Medio si EEUU decide atacar

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de un posible ataque estadounidense a territorio iraní encienden...

Venezuela: Delcy Rodríguez promulga Ley de Amnistía y la califica como “puerta para el reencuentro nacional”

La presidenta encargada afirmó que la legislación representa "un acto de grandeza y desprendimiento" que abre nuevas posibilidades...

Cuba no va a ser un Estado Asociado. Por Mladen Yopo.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, ha admitido que la isla atraviesa una crisis económica y energética importante, y...

Plantas forrajeras: la ventaja natural del trébol

(Dinamarca) Ante el aumento de la presión económica y ambiental, los ganaderos buscan mezclas forrajeras de mayor rendimiento. El...