(Munich) La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que el deseo del presidente de EE. UU., Donald Trump, de obtener Groenlandia no ha cambiado.
“Creo que el deseo del presidente de EE. UU. es exactamente el mismo. Él es muy serio con este tema”, declaró Frederiksen durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).
“Tenemos que proteger a los Estados soberanos. Tenemos que proteger el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación. Y los groenlandeses han sido muy claros: ellos no quieren convertirse en estadounidenses”, enfatizó.
Según informaciones periodísticas, ha sido creado un grupo de trabajo con EE. UU., Dinamarca y Groenlandia para abordar las “preocupaciones de seguridad” estadounidenses en el Ártico.
“Ahora tenemos un grupo de trabajo, es bueno. Trataremos de ver si podemos encontrar una solución (…) Pero, por supuesto, hay líneas rojas que no se cruzarán. Y nos ceñiremos a nuestra estrategia”, comentó Frederiksen en otro momento el viernes.
Las preocupaciones sobre una posible anexión armada de Groenlandia por EE. UU. han disminuido después de que Trump descartara acciones militares para tomar la isla por la fuerza, en declaraciones el mes pasado desde la localidad alpina suiza de Davos.
Entretanto, Trump también anunció su decisión de no cumplir la amenaza de imponer nuevos aranceles sobre ocho países europeos por Groenlandia tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, con Copenhague manteniendo el control en política de defensa y exterior. Desde que regresó al poder, en 2025, Trump ha manifestado reiteradamente su deseo de “obtener” Groenlandia, un movimiento que ha provocado rechazo por toda Europa.
El Maipo/Xinhuanet




