La posibilidad de una definición inédita por el ascenso al fútbol profesional chileno quedó envuelta en incertidumbre, luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) condicionara el duelo a la resolución del caso de Deportes Melipilla.
Durante los últimos días, el organismo rector del fútbol amateur notificó a Lota Schwager y Comunal Cabrero sobre la opción de disputar un partido único para ocupar un eventual cupo en la Segunda División Profesional, como reconocimiento al rendimiento deportivo mostrado en la temporada 2025 de la Tercera A.
En el documento enviado a ambas instituciones, ANFA informó que el llenado de la vacante se definiría por mérito deportivo y que, en primera instancia, el encuentro estaba proyectado para el sábado 7 de marzo, en un estadio aún por confirmar. Entre las alternativas aparece el Ester Roa Rebolledo, aunque la sede no ha sido oficializada.
Sin embargo, el partido todavía no está asegurado. Desde la propia ANFA se aclaró que la existencia del cupo dependerá del fallo que emita el Tribunal de Disciplina de la ANFP respecto a la situación de Melipilla, club que volvió a ser sancionado con el descenso por incumplimientos administrativos vinculados al pago de cotizaciones previsionales.
Los “Potros” presentaron una apelación ante la Segunda Sala del Tribunal, resolución que será clave para definir si mantienen su estatus profesional o si, finalmente, se libera el cupo que permitiría el ascenso desde la Tercera A.
En caso de confirmarse el castigo definitivo a Melipilla, el ganador del eventual duelo entre Lota Schwager y Comunal Cabrero se transformaría en el nuevo integrante de la Segunda División Profesional, en una definición inédita que mantiene en vilo al fútbol del sur del país.
El Maipo




