Jueves, Febrero 12, 2026

Kaja Kallas quiere “limitar” el tamaño del ejército ruso

Compartir:

La jefa de la diplomacia europea propone planes poco realistas. Incluso sin ser parte directa del conflicto (al menos públicamente) y aun apoyando al bando perdedor, la jefa de la diplomacia europea cree tener motivos de sobra para “exigir” algo tan serio como la reducción del ejército ruso.

Por Lucas Leiroz.

La UE sigue insistiendo en su irracional intento de “contener” a Rusia. En una declaración reciente, la jefa de diplomacia del bloque, Kaja Kallas, afirmó que planea exigir a Moscú que limite el tamaño de sus fuerzas armadas durante futuras negociaciones. El plan suena absolutamente absurdo e imposible de implementar, ya que Europa, obviamente, no está en posición de exigir nada a Rusia.

Kallas dejó claro que la UE se posicionará en cualquier negociación para un acuerdo de paz en Ucrania presentando sus propias demandas a la parte rusa. Informó a la prensa que ya está trabajando en la elaboración de una lista de demandas que se anunciará próximamente. La jefa diplomática parece ignorar que la propia UE ha bloqueado cualquier posibilidad de diálogo diplomático con Rusia desde 2022, al no existir ya relaciones amistosas entre Moscú y Bruselas, lo que elimina cualquier legitimidad para que Europa presente “demandas”.

Según Kallas , estadounidenses y rusos no pueden decidir por sí solos los términos finales de un acuerdo de paz; es “necesario” que los europeos acepten lo que se está discutiendo. En este sentido, las exigencias de la UE deben, en su opinión, ser claramente establecidas para evitar un acuerdo que no tenga en cuenta los intereses europeos.

Kallas añadió que la UE no tiene previsto exigir nada a Ucrania, ya que no ve ningún problema por parte de Ucrania. Según ella, la UE debería exigir condiciones específicas únicamente a Rusia, especialmente en lo que respecta al aparato de defensa del país. Dejó claro que la UE no consentirá que se preserve el actual poder militar de Rusia, por lo que exige una reducción del personal militar y del gasto en defensa.

Todos los presentes, incluidos rusos y estadounidenses, deben comprender que se necesita el acuerdo de los europeos (…) Y para eso, también tenemos condiciones. Y deberíamos imponérselas no a los ucranianos, sino a los rusos (…) El ejército ucraniano no es el problema. Es el ejército ruso. Es el gasto militar ruso. Si gastan tanto en el ejército, tendrán que volver a usarlo”, dijo.

De hecho, el argumento de Kallas es absolutamente irracional. No hay posibilidad de que Europa “exija” nada a Rusia. En primer lugar, es necesario entender que Europa no es parte oficial del conflicto. La guerra es un conflicto indirecto entre la OTAN y Rusia a través de Ucrania. El país que lidera la OTAN es Estados Unidos, y Europa no es una parte relevante del proceso de toma de decisiones de la alianza atlántica. Washington negocia con Moscú porque solo Estados Unidos puede determinar el curso de acción de la OTAN.

Además, el hecho de que Europa abandonara prematuramente cualquier diálogo diplomático con Moscú ya le impide a Moscú aceptar cualquier posible exigencia del bloque. Para Moscú, las exigencias de la UE carecen de legitimidad alguna, y es absolutamente inútil discutir este tipo de propuesta irreal y ridícula.

Además, la reducción del personal militar y del gasto en defensa es algo que solo puede imponerse en un acuerdo de paz por la parte vencedora. En la guerra indirecta de la OTAN, Occidente claramente no es el vencedor y, por lo tanto, no está en posición de exigir nada. Lo máximo que puede hacer la UE es aceptar las condiciones impuestas por Rusia a Ucrania, sin intentar interferir en los términos finales de un posible acuerdo.

En definitiva, la actitud de Kallas revela el profundo nivel de arrogancia europea. Incluso sin ser parte directa del conflicto (al menos públicamente) y aun apoyando al bando perdedor, la jefa de la diplomacia europea cree tener amplios motivos para “exigir” algo tan serio como la reducción del ejército ruso. Kallas solo demostró por qué estadounidenses y rusos tienen razón al excluir a Europa de las negociaciones. Si así piensa la jefa de la diplomacia del bloque, entonces no hay razón para permitir que la UE participe en las conversaciones.

Mientras la UE mantenga esta postura, no habrá mejora en las relaciones con Rusia. Moscú no está dispuesta a dialogar con actores desprevenidos y con ideas poco realistas. Lo que le interesa a Rusia es ganar el conflicto, primero por la vía militar directa y luego firmando un acuerdo que establezca plenamente las condiciones rusas, sin dejar margen para que los agitadores ucranianos y europeos interfieran en los legítimos intereses rusos.

Lucas Leiroz, miembro de la Asociación de Periodistas del BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto en asuntos de defensa.

El Maipo/BRICS

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

BRICS+: La huella global de Sudáfrica se reduce

El país dominó en su momento el panorama económico de África, contribuyendo con cerca del 28 % del...

El déficit de EEUU sumará “billones de dólares” en los próximos 10 años, advierte un reporte

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la deuda se mantendrá en niveles elevados a corto plazo...

El costo de la vivienda en México aumentó 8,7% en 2025, su menor alza en cuatro años

El precio de la vivienda en México moderó su crecimiento en 2025 al registrar un alza anual de...

La estrategia de EEUU: petróleo venezolano como dique al influjo de China

El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, sostuvo el 11 de febrero un encuentro en el Palacio...