(Managua) Nicaragua enalteció hoy la figura del escritor Rubén Darío (1867-1916) con la recreación de sus honras fúnebres, en ocasión de conmemorarse el aniversario 110 de su fallecimiento.
El homenaje partió desde el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y culminó en la Catedral de esa ciudad, ubicada a casi 100 kilómetros al noroeste de Managua, donde reposan los restos del también conocido como el príncipe de las letras castellanas, informaron medios locales.
Según el portal web El 19, el cortejo fúnebre recorrió las mismas calles por las que transitó el 13 de febrero de 1916, cuando el llamado Poeta Universal fue trasladado a la catedral de León para su sepultura.

La alcaldesa de León, Gisela Lacayo, destacó el legado patriótico del también periodista y diplomático nicaragüense, y expresó orgullo por conmemorar los 110 años de su paso a la inmortalidad.
“Sobre todo, con un Gobierno Revolucionario, con nuestro comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), que siguen el legado de Darío, el legado de Sandino, el legado de Rigoberto López Pérez, y aquí estamos disfrutando de la paz, de la tranquilidad y de la soberanía nacional”, subrayó.
En el homenaje participaron diputados de la Asamblea Nacional, funcionarios de diversas instituciones del Estado y el pueblo leonés.
También asistieron diputados de la bancada de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, quienes en 2021 declararon a Darío “Prócer de la Unidad Centroamericana”, en reconocimiento a sus aportes periodísticos, poéticos y políticos a favor de la integración regional.
Rubén Darío fue sepultado el 13 de febrero de 1916. Su tumba se encuentra al lado derecho del altar mayor de la Catedral de León, al pie de la columna de San Pablo, cubierta por la emblemática escultura del “león doliente”, obra del destacado artista y escultor granadino Jorge Bernabé Navas.
El Maipo/PL



