El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó la disposición de mantener una estrecha coordinación con China, al señalar que los dos países juegan un papel clave en tándem en varios organismos internacionales. Así lo declaró durante una reunión en línea con su homólogo chino, Xi Jinping.
“La relación entre Moscú y Pekín sigue siendo un importante factor estabilizador. Estamos dispuestos a mantener una estrecha coordinación en asuntos globales y regionales, tanto a nivel bilateral como en todos los foros multilaterales —la ONU, los BRICS, la OCS, entre otros—, donde el tándem Rusia-China desempeña un papel clave de muchas maneras” indicó Vladímir Putin.
El mandatario ruso destacó que las relaciones entre Rusia y China se desarrollan de manera progresiva en todas las esferas.
“Independientemente de la situación internacional, confío en su fuerza [de las relaciones entre Rusia y China] y en su desarrollo progresivo en todos los ámbitos”, subrayó.
El jefe de Estado ruso puntualizó que la cooperación económica entre ambos países se desarrolló de forma constante en 2025.
“El volumen comercial entre ambos países superó los 200.000 millones de dólares durante tres años consecutivos” señaló el primer mandatario ruso.
Asimismo, garantizó a Xi Jinping el firme apoyo de Moscú a todos los esfuerzos conjuntos dirigidos a “garantizar la soberanía, seguridad de los dos países, su prosperidad económico-social y el derecho a elegir su propio camino de desarrollo”.
Putin aseveró que las relaciones entre Moscú y Pekín se desarrollan independientemente de la situación internacional.
Durante la conversación, el mandatario ruso elogió “los sólidos resultados prácticos de la presidencia china en la OCS, que culminó con la cumbre de Tianjin”, el 31 de agosto y el 1 de septiembre. También felicitó al pueblo chino por el Año Nuevo y la próxima Fiesta de la Primavera.
El Maipo/Sputnik



