Lunes, Febrero 2, 2026

Municipio de Padre Hurtado activa operativo de emergencia por inundaciones tras desborde del Canal Santa Marta

Compartir:

Cerca de 100 personas resultaron afectadas por el anegamiento que impactó varios sectores de la comuna. Equipos municipales trabajaron desde la madrugada en labores de catastro, limpieza y coordinación interinstitucional.

Una intensa jornada de trabajo desplegó el Municipio de Padre Hurtado tras las graves inundaciones registradas producto del desborde del Canal Santa Marta, que mantiene un alto flujo de agua por Camino a Melipilla. Funcionarios municipales acudieron de forma inmediata a prestar ayuda a los vecinos y vecinas afectados por la emergencia.

Gestión inmediata ante la emergencia

A primera hora de la mañana, desde el municipio se realizaron gestiones directas con distintas instituciones para agilizar la respuesta ante la crisis que afecta a la comuna.

Los equipos municipales se activaron desde temprano realizando el catastro y las fichas FIBE con profesionales de DIDESO, mientras que los equipos de Emergencia, DIMAO y Seguridad Pública trabajaron en la limpieza de calles y retiro de escombros.

Coordinación interinstitucional

En primer lugar, se coordinó una reunión remota con representantes de la empresa EFE, encabezada por el encargado Dagoberto González, con el objetivo de establecer las primeras acciones de trabajo en la comuna.

Posteriormente, se sostuvo una reunión con la Delegación Presidencial Provincial, junto al Delegado Provincial (s) Cristian Rodríguez Binfa.

Gracias a estas coordinaciones, fue posible que EFE llegara el mismo día con maquinaria pesada, iniciando labores en los sectores más afectados.

Además, se realizaron gestiones con Vialidad Provincial para el despeje del material residual en las calles, y con Aguas Andinas para la sanitización de los sectores intervenidos.

Balance de la emergencia

Al finalizar la jornada, el municipio agradeció a todas las funcionarias y funcionarios que desde la noche anterior y hasta altas horas de la madrugada, y nuevamente desde temprano, estuvieron en terreno junto a los vecinos más afectados.

Los equipos de DIDESO realizaron el catastro de cerca de 50 familias y aplicaron 33 fichas FIBE. De estas, 20 familias presentan mayor afectación, dejando un total aproximado de 100 personas afectadas por las inundaciones.

Destaca también el trabajo del equipo de emergencias comunal que, junto a Seguridad Pública, laboró hasta altas horas de la madrugada, y durante el día coordinó con los equipos de DIMAO la remoción de escombros y lodo de las calles de la comuna.

Desde el Municipio de Padre Hurtado se comprometieron a continuar trabajando en terreno para apoyar a las familias afectadas y entregar toda la ayuda posible en esta emergencia.

El Maipo

Imagen: M. de Padre Hurtado

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

La hipocresía de un mundo basado en reglas. Por Raïs Neza Boneza

El poder occidental y la persistencia de las estructuras coloniales Hay momentos en la política mundial en los que...

Fernández Larios y la muerte de Allende. Por Juan Pablo Cárdenas S.

No es de extrañar el desconcierto que manifestaron algunos periodistas, especialmente de la televisión, ante la noticia de la...

Con Nicolás Maduro la víspera de su secuestro. Por Ignacio Ramonet

Fue hace un mes. En la noche del 2 al 3 de enero de 2026. Faltaban unos minutos...

Países de la OPEP+ mantienen la decisión de no aumentar la producción petrolera en marzo

Ocho países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y proveedores independientes (OPEP+) mantuvieron sin cambios la...