La situación de los incendios forestales en la zona centro-sur del país muestra una evolución favorable, con el levantamiento de alertas regionales en Ñuble y La Araucanía. Sin embargo, el Biobío continúa bajo alerta roja, mientras que en la Región Metropolitana se activó una alerta temprana preventiva por posibles lluvias y tormentas eléctricas.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Ñuble ya no existe una condición de simultaneidad de incendios que supere la capacidad operativa de los equipos de emergencia, ni una amenaza inminente para la población, viviendas o infraestructura crítica. En esa región, actualmente se registra un incendio en observación, cinco bajo control y dos declarados extinguidos.
La alerta roja regional había sido decretada el sábado 17 de enero debido a la presencia de múltiples siniestros en comunas como El Carmen, Quillón, Coelemu, San Ignacio, Pinto, San Fabián, Coihueco, San Nicolás y Ránquil, escenario que permitió una reducción progresiva del nivel de riesgo tras el trabajo de los equipos de combate.
En La Araucanía, Senapred también levantó la alerta roja a nivel regional, aunque precisó que esta se mantiene vigente en comunas específicas donde persiste peligro para las personas y sus bienes.
Actualmente, la situación más compleja se concentra en la Región del Biobío, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reporta siete incendios en combate y cinco en observación, lo que mantiene a la zona en la máxima fase de precaución.
En paralelo, Senapred declaró una alerta temprana preventiva para varias comunas de la Región Metropolitana de Santiago, debido a la probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas entre este domingo y el lunes. La medida abarca sectores precordilleranos como San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
El Maipo/PL



