La jornada de participación ciudadana se realizará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y permitirá a las comunidades elegir proyectos de desarrollo local
El gobierno venezolano ha convocado a la primera Consulta Popular Nacional del año 2026, programada para el próximo 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa busca que las comunidades de todo el país seleccionen de manera directa los proyectos que recibirán financiamiento estatal, informó TeleSur.
El anuncio fue realizado por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su participación en el Consejo Federal de Gobierno. Según detalló la mandataria, los ciudadanos votarán sobre iniciativas enmarcadas en dos programas principales: Transformación I y Transformación II.
Dos ejes estratégicos de desarrollo
“Postularán proyectos económicos y productivos, relativos a Transformación I, y los de desarrollo de infraestructura, obras y servicios, de Transformación II”, explicó Rodríguez. El primer eje corresponde a la Transformación Económica, enfocada en emprendimientos y proyectos productivos locales, mientras que el segundo se centra en infraestructura, servicios públicos y mejoras urbanas bajo el concepto de Ciudad Humana.
La convocatoria está dirigida específicamente a consejos comunales y comunas de todo el territorio nacional, que han sido llamados a movilizarse destacando el rol de las mujeres en esta jornada participativa.
Obras y ejecución de políticas públicas
Rodríguez también informó que durante este mes se llevará a cabo el segundo Obratón, que incluye 8.234 obras programadas para su ejecución. La presidenta encargada hizo un llamado a gobernadores y alcaldes a trabajar de manera coordinada “por Venezuela, por el pueblo y por la paz y por la tranquilidad económica, política y social” del país.
“Que nos vean como lo que somos, un poder en ejercicio, un poder en acción para los valores más altos de Nuestra República y para lo más sagrado que debe ser la felicidad del pueblo venezolano”, expresó la mandataria durante su intervención.
El gobierno presenta este mecanismo como parte de su modelo de democracia participativa, mediante el cual las comunidades organizadas identifican y priorizan las soluciones a sus necesidades locales, participando directamente en la asignación de recursos públicos.
El Maipo



