(Bruselas) La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, coordinó hoy con la mayoría de sus homólogos la respuesta a la crisis por Groenlandia, previa a una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) este jueves.
Estos últimos eventos en las relaciones transatlánticas requieren que los líderes de la UE debatan las implicaciones y coordinen próximos pasos, declaró una fuente del Consejo Europeo a la publicación L’Avenir.
La alta representante Kallas había instado previamente a Estados Unidos a no desviar la atención del conflicto en Ucrania y llamó a la UE a defender el orden internacional basado supuestamente en normas.
Analistas locales consideran que la urgencia de las consultas refleja la gravedad de la medida unilateral de Washington, que expertos en derecho internacional califican de extorsión económica y una violación a la soberanía.
La acción estadounidense, que impone aranceles a varios países europeos hasta forzar la venta de la isla, es vista por especialistas como un intento de desestabilizar la unidad del bloque y redefinir esferas de influencia geopolítica.
El mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció aranceles del 10 por ciento a partir de febrero, escalando al 25 por ciento en junio, hasta lograr la «adquisición completa y final» de Groenlandia, territorio autónomo danés de valor estratégico.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.
El Maipo/PL



