(Caracas) La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó hoy la reunión de trabajo del Motor Industrias Básicas y Minería, en la que participaron titulares de varias carteras.
En el encuentro, la jefa de Estado informó que, durante este 2026, se prevé un «incremento en la producción producción de oro, hierro, bauxita, de los minerales estratégicos para el desarrollo industrial de Venezuela».
Con anterioridad, Rodríguez anunció la creación de dos fondos orientados a la protección social, programas de salud, alimentación, vivienda, vialidad y el ingreso de los trabajadores.
El primer Fondo Soberano está destinado a la protección social, dirigido a atender el ingreso a los trabajadores y trabajadoras venezolanas, para atender los programas de salud, de alimentación, de educación y de vivienda.
Mientras, el segundo asignará financiamiento para los servicios públicos y la infraestructura del país, especialmente, al fortalecimiento de los servicios básicos como el agua, el gas, la electricidad y la vialidad.
Al respecto, la presidenta encargada explicó que «cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo» informarán al país «cuánto hay en el fondo».
«El pueblo venezolano debe saber y vamos a informar también en qué se va a gastar en los fondos soberanos para las áreas que ya hemos mencionado», dijo.
En el encuentro, participaron el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega; el ministro para Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Héctor Silva.
Igualmente, acudieron a la reunión el ministro para el Despacho de la Presidencia, capitán Juan Escalona, y el ministro de la Comunicación e Información, Miguel Ángel Pérez Pirela.
El Maipo/PL



