La cosecha de soja, maíz y algodón incrementó las estadísticas
Brasil alcanzó cifras récord en la agricultura, con una cosecha de 346,1 millones de toneladas de cultivos en 2025. Este resultado es el más alto desde 1975, según informa Band News, socio de TV BRICS.
Los mejores resultados se lograron en la producción de soja (166 millones de toneladas), maíz (141,7 millones de toneladas) y algodón (9,9 millones de toneladas). Entre las regiones del país, las más destacadas fueron el Centro-Oeste (51,6 % de la producción) y el Sur (24,9 %). Mato Grosso fue el estado líder, con el 32 % de la cosecha total. Le siguen Paraná, Goiás, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, que en conjunto representan casi el 80 % de la cosecha.
Se destaca que los agricultores lograron este récord gracias al aumento de la superficie sembrada con soja, maíz, algodón, arroz y sorgo. En 2025, la superficie cultivada alcanzó los 81,6 millones de hectáreas, un 3,2 % más que en 2024. Además, las condiciones climáticas favorecieron el crecimiento del algodón.
El logro del récord también se vio favorecido por las medidas gubernamentales de apoyo al sector agrícola. En particular, en el verano de 2025, el Gobierno Federal aprobó un plan agrícola para 2025 y 2026, que incluye inversiones en las pequeñas explotaciones agrícolas familiares. En el marco de este plan, se destinaron 516.200 millones de reales para el crédito en zonas rurales, el desarrollo de infraestructuras y la producción.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: Vanessa Proner Souza / iStock



