El Gobierno prevé mantener 4 millones de toneladas hasta 2029
El Gobierno de Indonesia se ha fijado como objetivo mantener las reservas nacionales de arroz en torno a los 4 millones de toneladas hasta 2029, apoyándose en una cosecha de 2026 que comenzará antes de lo habitual y con un aumento significativo de la producción, según informa Vietnam News Agency, socio de TV BRICS.
Según las previsiones oficiales, la producción nacional de arroz crecerá entre un 5 % y un 10 % en comparación con el año anterior, debido a que la campaña de recolección, que normalmente inicia en marzo, empezará en febrero y se extenderá hasta abril. El ministro coordinador de Asuntos Alimentarios, Zulkifli Hasan, explicó que este adelanto generará excedentes, lo que ha llevado al Gobierno a ampliar la infraestructura de almacenamiento.
En este contexto, el presidente Prabowo Subianto ordenó la construcción de cerca de 100 nuevos almacenes para una empresa estatal de logística. Asimismo, las Cooperativas de Aldeas Rojo y Blanco (KDMP, por sus siglas en indonesio) desempeñarán un papel clave como centros locales de custodia y distribución del arroz.
El programa KDMP, una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno, busca fortalecer las comunidades rurales, crear empleo y contribuir a la estabilidad de precios, además de mejorar el poder adquisitivo de los agricultores mediante un mejor acceso a productos básicos.
El Maipo/BricsTV



