(U.E.) Los ministros de agricultura de la Unión Europea -U.E- se reunieron en una reunión extraordinaria, por invitación de la Comisión Europea y de la ministra Maria Panayiotou, de la Presidencia chipriota del Consejo. La Comisión estuvo representada en esta reunión por los comisarios Hansen, Šefčovič y Várhelyi.
Reconociendo que la agricultura es crucial para la soberanía europea y que el sector agroalimentario de la UE es clave para la competitividad europea a través de millones de empleos y valor añadido, los participantes hicieron un balance de los desafíos que enfrentan los agricultores y el sector agroalimentario e intercambiaron puntos de vista sobre sus expectativas para 2026. Los debates se centraron en las preocupaciones derivadas de la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados mundiales, así como en la necesidad de preservar una fuerte posición competitiva de los agricultores europeos.
La UE es consciente de su responsabilidad y reconoce plenamente la urgencia que se percibe en el sector. Por ello, se han dirigido acciones para aliviar las presiones y crear nuevas oportunidades. Los resultados de la reunión se estructuran de la siguiente manera:
- Garantizar el apoyo de la PAC: presupuesto y marco financiero plurianual posterior a 202
- Fertilizantes: mejorar la disponibilidad y la asequibilidad, fortalecer la producción nacional y reducir las dependencias
- Competitividad global: oportunidades, igualdad de condiciones y reciprocidad
- Mayor simplificación en beneficio de los agricultores
La seguridad alimentaria es un componente clave de la seguridad y soberanía general de la UE. Por lo tanto, es necesario garantizar el futuro de la agricultura y un sector agroalimentario competitivo en Europa.
La UE está preparada para actuar cuando sea necesario, a corto y largo plazo. Seguirá defendiendo rigurosamente sus intereses en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria y hará realidad la Visión para la agricultura y la alimentación.
El Maipo/PL



