(Yakarta) El gobierno de Indonesia expresó hoy su profunda preocupación por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, al advertir que este tipo de acciones podría sentar un precedente peligroso en las relaciones internacionales.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores indonesio informó que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela y manifestó su inquietud ante el uso o la amenaza del uso de la fuerza.
Según la cancillería, la operación militar estadounidense pone en riesgo la estabilidad regional, la paz y los principios de soberanía y diplomacia que rigen el orden internacional.
Indonesia subrayó además que la comunidad internacional debe respetar el derecho del pueblo venezolano a decidir su propio futuro, sin injerencias externas.
El gobierno reiteró un llamado previo a todas las partes para que privilegien el diálogo, y cumplan plenamente el derecho internacional, incluidos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de proteger a la población civil, al señalar que su seguridad y bienestar deben ser una prioridad ante el aumento de las tensiones.
El pronunciamiento se produce tras el ataque ocurrido el sábado en varias regiones de Venezuela, que incluyó instalaciones civiles y militares.
El Maipo/PL



