El diplomático Brandon Judd empleó su cuenta en X para abordar las palabras del presidente chileno, quien cuestionó el accionar del mandatario norteamericano tras la captura de Nicolás Maduro.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, no dudó en replicar este miércoles las palabras de Donald Trump y manifestó que “este es nuestro hemisferio”, al responder a la nueva arremetida del presidente Gabriel Boric contra el mandatario norteamericano.
El diplomático empleó su cuenta en la red social X para abordar las declaraciones del jefe de Estado chileno, quien a través de la misma plataforma se refirió a lo ocurrido tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, y su posterior traslado a Nueva York.
Críticas de Boric a Trump
“Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al presidente de EE.UU. Trump tratando de ganarse su favor solo se humillan”, planteó Boric en su nueva crítica contra el mandatario estadounidense.
“Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana”, complementó el presidente chileno, haciendo referencia a la publicación en la que el Departamento de Estado norteamericano aseveró: “Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”.
Todos los que vivimos en este hemisferio somos responsables de protegerlo. Este es "nuestro" hemisferio. Los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común.
— U.S. Ambassador to Chile (@USAmbCL) January 7, 2026
Respuesta del embajador Judd
El embajador de EEUU reaccionó a los dichos del presidente Gabriel Boric manifestando que “todos los que vivimos en este hemisferio somos responsables de protegerlo. Este es nuestro hemisferio”.
“Los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común”, posteó a continuación el diplomático, en una clara alusión a la postura del mandatario chileno.
Declaración conjunta regional
Además de sus críticas a Trump, el presidente Gabriel Boric suscribió una declaración conjunta con España, México, Brasil, Colombia y Uruguay, en la que manifestaron su “profunda preocupación y rechazo” frente a “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Esta nueva tensión diplomática se produce en el contexto de la controversial operación estadounidense en Venezuela que resultó en la detención de Nicolás Maduro, generando reacciones divididas entre los líderes de la región.
El Maipo



