(Ciudad de Guatemala) Las manufacturas diversas de Guatemala lograron superar desafíos y muestran hoy un crecimiento moderado del cinco por ciento al cierre de 2025, con una proyección para el presente año del seis.
Otros productos que se recuperaron el pasado periodo anual fueron los alimentos y bebidas (seis por ciento) y buscarán consolidarse con ocho, así como los plásticos (dos y tres en perspectiva), subrayó la Agencia local encargada de los envíos al exterior.
En los últimos dos años, el principal producto de exportación del país: vestuario y textiles enfrentó una menor demanda de Estados Unidos, su principal destino, remarcó.
Además, refirió la competencia agresiva de naciones asiáticas, especialmente Bangladesh, Vietnam y China, con precios muy bajos.
Igualmente, acotó, el incremento del salario mínimo 2025 en este territorio centroamericano, entre otros, afectó a esta industria que depende en más de un 80 por ciento del mercado estadounidense.
En el caso de la exportación de servicios, adelantó un alza del cinco por ciento en 2025 y un ocho en este año, impulsado por la subcontratación de procesos basados en conocimiento, logística, turismo de salud y, especialmente, el sostenible.
Asimismo, el sector de tecnología de la información y outsourcing, tras una fuerte caída reciente, retomará impulso con un salto del 20 por ciento cuando concluya diciembre venidero, advirtió.
Sin embargo, señaló la Agencia Guatemalteca de Exportaciones, el país debe actuar para cerrar brechas en inglés avanzado, habilidades tecnológicas y capacidades analíticas, que limitan su velocidad de expansión.
Ante esta coyuntura, llamó a avanzar en medidas estratégicas de competitividad nacional, como una política activa de facilitación del comercio, agenda de infraestructura productiva y logística, y un marco laboral competitivo y flexible.
Mencionó programas de impulso a la productividad, estrategias de promoción y diversificación de mercados y certidumbre regulatoria y estabilidad macroeconómica, como elementos esenciales para atraer nuevas inversiones exportadoras.
La Agexport planteó concluir 2025 con un alza del seis por ciento en sus envíos al exterior y otra del cinco para el venidero periodo anual.
La elevación de los costos operativos, ya sea por aranceles imprevistos o por aumentos salariales no vinculados a subidas de productividad, socava la ventaja competitiva, explicó el director general de esa entidad, Amador Carballido.
El Maipo/PL



