Viernes, Enero 2, 2026

Presidente sudafricano aborda retos del país en mensaje de año nuevo

Compartir:

(Pretoria) En su alocución por la ocasión, el mandatario reconoció las serias dificultades que enfrentan millones de ciudadanos, incluyendo el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia de género que afecta principalmente a mujeres y niños.

Al respecto, subrayó la carga que representa el alto costo de vida para los hogares y la insuficiente prestación de servicios básicos en numerosas comunidades. «Reconocemos estas dificultades con claridad», afirmó, garantizando que las luchas de la población son conocidas por su Gobierno.

No obstante esa realidad, Ramaphosa delineó una serie de avances económicos y sociales que, según su análisis, cimentan un futuro más optimista.

Así, resaltó la recuperación económica, la disminución de la tasa de inflación, el fortalecimiento de la moneda local y la mejora en la calificación crediticia soberana del país.

Un logro emblemático, señaló, es la interrupción de los cortes rotativos de energía eléctrica (load shedding) durante varios meses consecutivos, gracias a la estabilización de la empresa estatal Eskom. También destacó mejoras en la red ferroviaria, puertos y una inversión récord en infraestructura para el próximo trienio.

En materia de empleo, destacó la creación de cientos de miles de plazas a través de estímulos presidenciales y alianzas con el sector privado, enfocadas especialmente en la juventud. La lucha contra la corrupción, definida como «prioridad absoluta», ha permitido recuperar miles de millones de rands (cientos de millones de dólares) mediante el trabajo de unidades de investigación especializadas.

En el plano internacional, el Presidente remarcó el prestigio recuperado por Sudáfrica tras presidir la Cumbre del G20, la primera en suelo africano, lo que aseguró que la voz del continente y el Sur Global fuera escuchada.

Además, hizo un llamado urgente a los hombres del país para erradicar la violencia de género y el femicidio. «Nuestra nación es como un río alimentado por muchos afluentes. Podemos divergir, pero siempre convergimos», expresó como metáfora de la unidad necesaria.

Finalmente, expresó su convencimiento de que en el año venidero el país se fortalecerá en la construcción de la Sudáfrica soñada.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Carnaval de Negros y Blancos comienza en Pasto, Colombia

(Bogotá) El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comienza hoy de...

Metro de Santiago transportó 57,71 millones de personas en noviembre

El Metro de Santiago de Chile transportó 57,71 millones de pasajeros en noviembre y anotó una variación interanual...

Economía creció por debajo de lo esperado en noviembre

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en noviembre último un crecimiento de 1,2 por ciento, cifra...

La Quinua, tradicional cultivo andino, encuentra nuevos suelos en la lejana Bután

La luz de la mañana baña los campos en terrazas de Norbu Gyeltshen con un resplandor suave y...