(Berlín) Alemania enfrentará un prolongado estancamiento económico si mantiene su política actual, advirtió hoy Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo de Múnich, en críticas al gobierno del canciller federal, Friedrich Merz.
Las políticas no resuelven los problemas del sector privado, en realidad los empeoran. Al final, Alemania podría entrar en un período de inacción, afirmó el experto en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.
Fuest criticó la evasión del gobierno ante los principales desafíos y subrayó que «no se necesita gran valentía para lanzar dinero a todo» mientras se postergan las soluciones complejas, una estrategia insostenible a largo plazo.
El experto reconoció factores externos como la escasez de gas y la geopolítica, pero insistió en que muchos eran previsibles y las autoridades alemanas actuaron con imprudencia al esperar una mejora espontánea.
La economía mundial crece a un ritmo normal; solo Alemania no participa. Esto indica que tenemos problemas específicos, concluyó Fuest, al descartar atribuir la situación al contexto internacional.
Analistas consultados por el medio coinciden en que la advertencia refleja una profunda crisis estructural, agravada por la falta de reformas audaces y una excesiva dependencia de medidas fiscales cortoplacistas.
El Maipo/PL



