Miércoles, Diciembre 24, 2025

México llama a preservar la paz ante amenaza de EEUU a Venezuela

Compartir:

(Naciones Unidas) México afirmó que el despliegue militar en el Caribe pone en riesgo la estabilidad regional y llamó a una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional ante la amenaza de Estados Unidos a Venezuela.

“La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe, representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”, señaló el embajador de esta nación latinoamericana, Héctor Vasconcelos, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante una sesión de emergencia sobre la situación en Venezuela, el representante consideró imperativo preservar el espacio latinoamericano de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional.

Vasconcelos recordó que, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, ninguna diferencia entre Estados debe resolverse mediante la amenaza o el uso de la fuerza, y apuntó que estas conducen, invariablemente, a mayor sufrimiento humano y a la erosión del orden jurídico internacional.

A nombre de su país, dijo esperar que el Consejo de Seguridad pueda orientar y encauzar los esfuerzos de paz en cumplimiento de su mandato, e instó al Secretario General “a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a desescalar las tensiones”.

También a promover la confianza entre las partes, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Mencionó los principios constitucionales de política exterior de México, en particular, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Sobre la base de estos, el embajador sostuvo “firmemente que, sin importar del país o región de que se trate, el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver, en el largo plazo, las diferencias existentes”.

Enfatizó que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político, e hizo “un llamado inequívoco y urgente” a todas las partes a privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención, cautela y evitar medidas que puedan agravar la situación.

Además, reiteró la disposición de su país a apoyar, en caso de que se le solicite, cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que “contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación cuyas consecuencias son imprevisibles”.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Cambio climático y cuidados no remunerados ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las mujeres rurales en Zimbabue

(Zimbabwe)  Este intercambio del trabajo de campo del equipo de Seguridad Climática del CGIAR en el Distrito 14 de...

Comunidades rurales de Egipto se empoderan mediante innovaciones poscosecha

(Egipto) Como parte del proyecto financiado por el Gobierno de Japón “Revertir la disminución de la seguridad alimentaria de...

Canadá y México refrendan compromiso para proteger biodiversidad

Por Prensa Latina Instituciones de Canadá y México refrendaron su compromiso de continuar trabajando en la protección de la...

Rusia toma control de localidad y abate hasta 1.420 soldados ucranianos en una intensa jornada de combates

El Ejército ruso liberó la localidad de Zaréchnoye, en la región de Zaporozhie, en la última jornada de...