Indonesia se ha unido al banco multilateral de desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), después de convertirse oficialmente en miembro de la organización intergubernamental BRICS.
Indonesia se ha unido al banco multilateral de desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), tras su incorporación oficial a la organización intergubernamental BRICS. El gobierno indonesio ha acordado depositar un fondo inicial de 1.000 millones de dólares estadounidenses, equivalente a unos 16,6 billones de rupias (asumiendo un tipo de cambio de 16.663 por dólar estadounidense).
El ministro coordinador de Economía, Airlangga Hartarto, declaró que el depósito constituye una inversión en el banco establecido por los países BRICS. “La adhesión de Indonesia también viene seguida de la del Nuevo Banco de Desarrollo, y el gobierno ha acordado destinar 1.000 millones de dólares estadounidenses a inversiones en dicho banco”, declaró Airlangga durante una reunión nacional de líderes de la Cámara de Comercio e Industria (Kadin) en Yakarta Central, el 1 de diciembre de 2025.
Airlangga afirmó que, al unirse al BRICS, Indonesia participa activamente de inmediato en la preparación del Nuevo Banco de Desarrollo. El ex Ministro de Industria señaló que el BRICS ofrece un nuevo acceso potencial al mercado para Indonesia.
Previamente, en una reunión con la presidenta del NDB, Dilma Vana Rousseff, el presidente Prabowo Subianto anunció la decisión de Indonesia de unirse al NDB. Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil entre 2011 y 2016, visitó el Palacio de Estado el 25 de marzo de 2025.
Prabowo declaró que, tras una evaluación realizada por el equipo del Ministerio de Finanzas, el gobierno indonesio decidió aceptar la invitación del NDB. “El gobierno indonesio decidió unirse al Nuevo Banco de Desarrollo y seguir los procedimientos y requisitos que se nos han dado”, declaró el presidente Prabowo, según el sitio web de la Secretaría Presidencial.
La presidenta del NDB, Dilma Rousseff, afirmó que Indonesia es un país importante a nivel regional y mundial. Añadió que Indonesia comparte la visión del NDB de apoyar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo. Rousseff también valoró la planificación clara y a largo plazo de Indonesia para el desarrollo. Expresó que Indonesia y el NDB comparten prioridades en el sector de inversión, incluyendo infraestructura, logística, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, conectividad digital y transición energética.
Elogió especialmente el progreso de Indonesia en biocombustibles. “Indonesia es un país líder en biocombustibles como el biodiésel, con un avance del 40 %. Estoy muy impresionada con esto”, afirmó.
El Maipo/BRICS



