Sábado, Febrero 7, 2026

Los ingresos del Canal de Panamá marcan un récord tras superar la sequía

Compartir:

Panamá obtuvo ingresos récord por 2.965 millones de dólares gracias a las operaciones de su canal interoceánico, tras la recuperación del tránsito marítimo luego de una severa sequía que afectó la vía en los dos años previos, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

Sin embargo, el regreso de las lluvias en 2025 permitió levantar gradualmente las limitaciones y elevar el promedio diario de tránsitos de buques de alto calado a 33, frente a los 27 del año anterior, informó la ACP.

Construido por EEUU en 1914 y transferido a Panamá en 1999, el Canal ha aportado más de 30.000 millones de dólares a las finanzas públicas del país centroamericano, lo que equivale a cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) y una quinta parte de los ingresos corrientes del Estado.

Hace unos meses, el presidente Donald Trump expresó su voluntad de que EEUU retomara el control del Canal de Panamá, una vía que, según él, ha sido aprovechada por China para supuestamente sacar ventaja en el comercio con América Latina.

El Maipo/Sputnik

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

El manifiesto de las vacaciones: por qué desconectar es (según Marx) revolucionario. Por Álvaro Ramis Olivos

Pensar en Marx y las vacaciones no es un ejercicio de ironía, sino la clave para entender su...

Padre Hurtado realiza operativo de vacunación contra Hepatitis A tras inundaciones

La iniciativa busca proteger a los vecinos que estuvieron expuestos a aguas servidas durante la emergencia que afectó...

Nueva normativa obliga informar a los apicultores antes de aplicar plaguicidas en la Región Metropolitana

Equipos técnicos de INDAP y Prodesal recibieron charla informativa sobre la Ley 21.489, que entró en vigencia el...

INDAP activa plan de emergencia y entrega alimento para ganado tras incendios en La Araucanía

El Instituto de Desarrollo Agropecuario comenzó a distribuir alimento de mantención para ganado en comunas damnificadas, beneficiando inicialmente...