(Buenos Aires) El desempleo en Ciudad de Buenos Aires (CABA) golpea hoy al 6,3 por ciento de su fuerza laboral, afectando a más de 107 mil personas, de éstos seis de cada 10 desocupados son mujeres.
Cada vez más mujeres particularmente se ven en bicicletas pedaleando hasta altas horas de la noche desafiando el peligro para repartir comida a domicilio, con lo que obtienen enjutos ingresos ante la dura realidad de no conseguir un trabajo fijo o, al menos, de forma parcial.
Además, la subocupación horaria es mayor ya que afecta al 8,2 por ciento de la población activa de la capital argentina.
Las cifras que divulga hoy el diario Ámbito Argentino que toma de fuentes oficiales son del tercer trimestre que cerró en septiembre, período en que se perdieron 49 mil puestos de trabajo en el sector privado en la capital, lo que dejó al 6,3 por ciento de la población económicamente activa sin empleo.
El dato surge del último informe del Instituto de Estadísticas y Censos porteño (Idecba) y replica el mismo nivel observado en igual período del año anterior.
El reporte refleja una brecha de género y diferencias territoriales, al remarcar que las mujeres porteñas aportaron al cierre del tercer trimestre el 7,4 por ciento de los desocupados, mientras la masculina es de 5,2 puntos. En términos absolutos, el 57,8 por ciento de los desocupados en CABA lo conforma mujeres.
La Zona Sur presenta una tasa de desempleo del 7,4 por ciento, superior al promedio general de CABA. En contraste, las Zonas Norte y Centro muestran indicadores más favorables, tanto en actividad como en empleo.
Por edades, las tasas de actividad más bajas se registran en los extremos: 27,4 por ciento entre los jóvenes de hasta 24 años y 24,4 en mayores de 65.
El Maipo/PL



