(Islamabad) Pakistán y Turquía acordaron hoy impulsar compromisos sectoriales y vínculos empresariales, así como explorar alianzas industriales basadas en la inversión, el comercio y la cooperación tecnológica.
La decisión se dio a conocer en reunión del ministro de Comercio paquistaní, Jam Kamal Khan, con una delegación turca de alto nivel de visita en Islamabad.
Durante el encuentro, las partes expresaron un gran interés en establecer empresas conjuntas, transferir tecnología y establecer capacidades de fabricación en Pakistán.
La delegación turca informó sobre el rápido avance de las industrias de aviación y defensa de su país y manifestaron su disposición a ampliar dichas alianzas a través de Pakistán.
Jam Kamal Khan, por su parte, enfatizó el importante potencial de cooperación en los sectores aeroespacial, de producción de defensa, desarrollo de minerales y fabricación de productos de doble uso, respaldado por la base de ingeniería de Pakistán y sus ricos recursos minerales esenciales.
El ministro paquistaní animó a las empresas turcas a considerar a Pakistán como un socio estratégico de producción y exportación para los mercados regionales y globales, incluyendo la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), África, el Golfo Pérsico y el sur de Asia.
Precisó en la importancia de explorar alianzas trilaterales y multilaterales que aprovechen las fortalezas de ambos países.
También informó sobre las iniciativas en curso de Pakistán, como el desarrollo de un nuevo Centro de Exposiciones ampliado en Karachi y una mayor coordinación entre el Ministerio de Comercio y el de Producción de Defensa y las instituciones tecnológicas nacionales.
El Maipo/PL



