El Partido de la Gente realizó una consulta digital entre sus militantes y el 78% optó por promover el voto nulo o blanco para el balotaje presidencial del 14 de diciembre.
Ayer domingo el Partido de la Gente (PDG) cerró su consulta online para definir si entregaría su respaldo a alguno de los candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta.
El resultado fue categórico: con un 78% de los votos, la militancia se inclinó por la opción nulo o blanco.
El presidente del partido, Rodrigo Vattuone, fue el encargado de anunciar oficialmente los resultados de la votación interna. “El resultado es contundente. Un 78% se inclinó por la opción nulo o blanco, un 20% por la opción de José Antonio Kast y un 2% por Jeannette Jara”, declaró el timonel.
Vattuone destacó que se trató de “un acto democrático dirigido por los presidentes regionales de sus respectivas regiones” y que recibieron sufragios incluso desde el extranjero, aunque no especificó el número total de participantes en la consulta digital.
Postura oficial del partido
A través de un comunicado, el PDG formalizó su posición: “De acuerdo con esta votación, y respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco. Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje”.
La decisión adquiere relevancia considerando que el candidato presidencial del partido, Franco Parisi, alcanzó un 19,71% de los votos en la primera vuelta, equivalente a 2.552.649 sufragios, consolidándose como una fuerza electoral significativa.
Valoración del proceso democrático
El presidente del PDG enfatizó el carácter participativo de la decisión y subrayó que “el voto nulo fue mayoría en todas las regiones del país. El partido habló con fuerza, con contundencia y eso es lo que vamos a respetar todos”.
Respecto a los candidatos que competirán el próximo 14 de diciembre, Vattuone señaló que “ambos candidatos tienen que salir a buscar su voto, tienen sus estrategias y, por supuesto, si alguno de ellos adopta en su programa de gobierno, una vez electo, alguna de nuestras medidas, por supuesto que lo valoramos y lo apreciamos”.
La segunda vuelta presidencial enfrentará a José Antonio Kast, del Partido Republicano, con Jeannette Jara, representante del Pacto Unidad por Chile. Con la decisión del PDG de no respaldar a ninguno de los contendientes, ambas candidaturas deberán competir por captar a los más de 2,5 millones de votantes que apoyaron a Parisi en primera vuelta.
El Maipo



