“Ucrania tiene algunos pequeños problemas difíciles, algunos problemas difíciles“, expresó el presidente estadounidense Donald Trump a la prensa en el Air Force One. Al ser cuestionado al respecto dijo “la situación de corrupción que existe no es de ayuda”.
Por otra parte, el mandatario dijo que las conversaciones en Florida con la delegación de Kiev fueron “bien”. Además, dijo que ya conversó con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, sobre el encuentro.
Por otro lado, confirmó que Witkoff llegará a Moscú “en los próximos días” para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Más temprano, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, calificó de productivas las conversaciones con representantes ucranianos celebradas en Florida.
El 28 de noviembre, Volodímir Zelenski nombró al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, para encabezar la delegación que participará en el proceso de negociación con Estados Unidos, los socios de Ucrania, así como Rusia, en sustitución de Andréi Yermak, quien fue destituido como jefe de la oficina presidencial.
La delegación en las consultas también incluía al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andréi Ignátov, y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Inteligencia.
El Gobierno estadounidense anunció previamente una iniciativa para una solución negociada del conflicto ucraniano, señalando que no precisaría sus detalles por ahora, ya que el trabajo seguía en curso.
El Maipo/Sputnik



