Indonesia está explorando una asociación con Rusia para desarrollar tecnologías marítimas modernas, incluidos aerodeslizadores, hidroplanos y barcos pesqueros energéticamente eficientes.
Indonesia está explorando una asociación con Rusia para desarrollar tecnologías marítimas modernas, incluidos aerodeslizadores, hidroplanos y barcos pesqueros energéticamente eficientes, dijeron funcionarios.
El ministro coordinador de Infraestructura y Desarrollo Regional, Agus Harimurti Yudhoyono (AHY), dijo que la amplia experiencia de Rusia en la construcción naval podría ayudar a Indonesia a fortalecer su industria marítima y construir una cadena de suministro más resistente para los componentes de los barcos.
“Queremos explorar la cooperación con Rusia en el desarrollo de aerodeslizadores, hidroplanos, buques pesqueros y barcos de alta velocidad que sean eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, dijo AHY durante una consulta bilateral entre el gobierno de Indonesia y el Consejo Marítimo de la Federación de Rusia en Yakarta.
Dijo que el gobierno había tomado medidas concretas para mejorar las capacidades marítimas a través de la capacitación técnica en operaciones portuarias y la modernización de astilleros.
La posible colaboración también incluye investigación conjunta sobre eficiencia portuaria, energía renovable para astilleros y uso sostenible de los recursos marinos y pesqueros.
En virtud de un memorando de entendimiento firmado entre ambas partes, Indonesia y Rusia planean fortalecer la cooperación en seis áreas clave, incluida la capacidad de transporte marítimo, la transferencia de tecnología y la transición energética.
El memorando de entendimiento también abarca la colaboración científica y técnica en el sector marítimo, el desarrollo de infraestructura portuaria respetuosa con el medio ambiente, el avance de la industria de construcción naval, la educación y la formación marítimas y la gestión sostenible de los recursos marinos.
“Este marco de memorando de entendimiento está diseñado para garantizar una cooperación concreta, innovadora y sostenible entre los dos países”, afirmó AHY.
El presidente del Consejo Marítimo de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo que Rusia apoya la ambición de Indonesia de convertirse en un centro marítimo global y está dispuesta a compartir experiencia y tecnología.
«Rusia cuenta con una amplia experiencia en la industria, el conocimiento y la tecnología. Estamos dispuestos a compartirla», afirmó Patrushev.
Funcionarios de ambos países dijeron que las conversaciones reflejan el creciente interés bilateral en la cooperación marítima en medio de la creciente demanda mundial de tecnologías de transporte marítimo más ecológicas y resilientes.
El Maipo/BRICS



