El crecimiento fue impulsado por el apoyo estatal y la creciente demanda mundial de materiales de alta tecnología
En India, durante el año fiscal 2024–2025, la exportación de fibras químicas aumentó un 6,5 %, y los envíos de textiles técnicos al extranjero crecieron más de un 15 %. Así lo declaró la ministra de Industria Textil y Política Exterior, Pabitra Margherita, según informó IANS, socio de TV BRICS.
“La demanda global de textiles se encuentra en un nivel récord, y el mundo se orienta cada vez más hacia materiales de alta tecnología, funcionales y ecológicos. India está respondiendo con confianza a estos cambios”, señaló la funcionaria.
Margherita subrayó que esta dinámica se ajusta al objetivo estratégico del gobierno: alcanzar para 2030 exportaciones textiles por 100.000 millones de dólares y crear un mercado interno de 350.000 millones de dólares.
El crecimiento del sector se ve favorecido por importantes iniciativas gubernamentales, como el Programa de Incentivos a la Producción (PLI, por sus siglas en inglés) y la Misión Nacional para el Desarrollo del Textil Técnico. Solo en el marco del PLI, 17 empresas se comprometieron a invertir en la industria más de 23.700 millones de rupias (unos 285,5 millones de dólares).
Se señala que las fibras químicas como el poliéster y la viscosa, dominan hoy el mercado mundial, representando entre el 70 y el 75 % del consumo total de fibras.
El textil técnico consiste en materiales de alta tecnología utilizados en la construcción, medicina, industria automotriz y agricultura (geotextiles, ropa de protección, materiales de filtración).
El Maipo/BricsTV
Fotografía: suraj1989 / iStock



