(Ciudad de Panamá) Tras meses de cerrada por paros y manifestaciones; y luego de despedir a miles de trabajadores, a su retorno al país la empresa bananera Chiquita Panamá retomó hoy contratos laborales.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ( Mitradel), solo este fin de semana, en la localidad de Changuinola (Bocas del Toro) la compañía sobrepasó la meta de las tres mil contrataciones prevista en una primera fase.
En total se postularon cinco mil 837 personas en los cinco días de feria de empleo, según datos divulgados por Mitradel.
La titular de esa institución, Jackeline Muñoz , recordó que en esta primera etapa se proyectarán contratar a alrededor de tres mil personas y unas dos mil adicionales para el cierre del año.
La empresa Chiquita Panamá tiene planes concretos para reiniciar operaciones con un primer embarque a finales de enero de 2026 y comenzará a extraer plátano en febrero, lo cual exigirá una fuerza laboral activa, precisó la funcionaria.
Chiquita retomó sus operaciones en septiembre, luego de la firma de un memorando de entendimiento en agosto entre el Gobierno de Panamá y la compañía.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, calificó de una “gran noticia” la jornada de reclutamiento en Chiquita Panamá, una empresa de origen brasileño que reactivará sus operaciones este año en el istmo, luego de haberse ido tras un paro sindical en rechazo a una norma de pensiones.
La producción de banano sigue siendo importante para la nación centroamericana, con unas ocho mil hectáreas sembradas, generando miles de empleos directos e indirectos, y contribuyendo con más de 200 millones de dólares a la economía del país.
Panamá produce y exporta bananos de alta calidad a destinos en Europa, Asia y Estados Unidos, apoyándose en un centro de conexión logístico moderno gracias al Canal.
Esta actividad es fundamental para la economía, especialmente en la provincia de Bocas del Toro, donde genera miles de empleos directos e indirectos y sostiene a muchas pequeñas empresas locales.
El Maipo/PL



