Un total de 885 mil 940 extranjeros están habilitados hoy para participar en los comicios presidenciales y legislativos del domingo en Chile, de acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel).
El voto de este sector de la población fue objeto de varias discusiones legislativas, donde los grupos opositores al Gobierno rechazaron aplicar nuevas regulaciones, entre ellas circunscribir su participación a elecciones locales y dejarlos fuera en las nacionales.
Finalmente, se aprobaron varias normas que entrarán en vigor en 2026 y, en este evento, el Servel mantendrá las vigentes hasta ahora.
Entre ellas figuran estar avecindados, es decir, tener domicilio fijo en Chile durante más de cinco años ininterrumpidos, ser mayores de edad y que no hayan sido condenados a penas de cárcel.
Los extranjeros están considerados como avecindados a partir del momento en que obtengan un permiso de residencia definitiva.
A diferencia de los chilenos, su participación en estas elecciones es voluntaria, lo cual significa que no recibirán una multa en caso de inasistencia a las urnas.
Los extranjeros representan alrededor de un cinco por ciento del padrón electoral, cifra que podría determinar si algún candidato pasa o no a segunda vuelta.
Por regiones, en la norteña Tarapacá el voto migrante suma 15 puntos porcentuales del total, mientras en la Metropolitana de Santiago, donde está la capital, es el ocho.
El Maipo/PL



