(Ciudad de México) La secretaria de Cultura Claudia Curiel llamó hoy a detener la venta de piezas del patrimonio arqueológico de México en una subasta en Alemania y a respetar la memoria histórica de este país latinoamericano.
A través de su cuenta en la red social X, la titular se refirió a la subasta “Auction 105 Africa, Asia, Oceania, Pre-Columbian Art Antiquities”, organizada por Zemanek Muenster y programada para el 15 de noviembre en Würzburg, Alemania.
Según agregó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que 18 piezas anunciadas como procedentes de México son propiedad de la nación, protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
“Estos objetos no son mercancía ni decoración. Hacemos un llamado a detener su venta y a respetar nuestra memoria histórica”, afirmó la funcionaria, quien dirigió también una misiva sobre el tema a Zemanek Muenster.
La cartera apeló a la ética y responsabilidad de esa institución y le exhortó a detener de inmediato el ofrecimiento y venta de las piezas señaladas.
Además, informó del inicio de procedimientos jurisdiccionales ante las autoridades competentes, con el propósito de que sean repatriadas a territorio mexicano a través de canales diplomáticos y legales oficiales.
El Gobierno reiteró “su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia”.
El Maipo/PL



