(México) Maxime Prévot, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Bélgica, visitó hoy la sede del CIMMYT para explorar oportunidades para profundizar la colaboración en apoyo de la seguridad alimentaria mundial, la innovación agrícola y los sistemas agroalimentarios resilientes al clima.
La visita fue fecibida por el Director General de CIMMYT, Bram Govaerts, y altos cargos directivos, la delegación belga exploró el impacto global de CIMMYT a través de soluciones basadas en la ciencia que apoyan a los pequeños agricultores, la conservación de la biodiversidad y la intensificación sostenible.
“Bélgica seguirá siendo un socio importante, y el trabajo del CIMMYT encarna los valores que promovemos, defendemos y seguiremos apoyando”, afirmó el ministro Prévot.
Un legado de colaboración
Bélgica y el CIMMYT mantienen una colaboración de casi cuatro décadas, que comenzó en 1987 con investigaciones financiadas por Bélgica para combatir las enfermedades del trigo en América Latina, África y Asia. Esta colaboración se ha ampliado para incluir trabajos en agricultura de conservación, seguridad alimentaria e iniciativas conjuntas con destacadas instituciones belgas como la UCLouvain, la KU Leuven y la Universidad de Gante.
El CIMMYT y sus socios han recibido en tres ocasiones el prestigioso Premio Rey Balduino del CGIAR, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al desarrollo agrícola. El director general del CIMMYT, Bram Govaerts, de nacionalidad belga, también ha sido galardonado con el Premio Belga de Cooperación al Desarrollo y el Premio Christophe Plantin.
La ciencia en acción
Durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones de biodiversidad y sistemas de semillas del CIMMYT, y pudo observar de primera mano cómo la investigación se traduce en herramientas prácticas para los agricultores. Desde la protección de los recursos genéticos del maíz y el trigo hasta la ampliación de sistemas de cultivo resilientes al clima y la mecanización, la visita puso de relieve el papel del CIMMYT en la configuración de sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles.
Los debates se centraron en prioridades comunes como sistemas de semillas resilientes, gestión sostenible del suelo y el agua, e integración de la ciencia y las políticas públicas. La visita también puso de manifiesto los centros de innovación del CIMMYT, que conectan a agricultores, investigadores, gobiernos y el sector privado para diseñar conjuntamente soluciones escalables.
El continuo apoyo de Bélgica es vital para nuestra misión de transformar los sistemas agroalimentarios en beneficio de las personas y el planeta”, afirmó Bram Govaerts.
El Maipo/PL



