(Montevideo) La inflación se mantuvo en rango de estabilidad en octubre, consigna el último Informe de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU), que trasciende hoy.
En el décimo mes del año la inflación interanual se ubicó en 4,3 por ciento, un resultado apenas superior al informe anterior y en línea con la meta del BCU.
El Banco destacó que la inflación actual se mantiene más alineada con sus propias proyecciones que con las expectativas del sector privado.
«La inflación observada se ubica en el nivel proyectado por el BCU un año atrás, mientras que se encuentra sistemáticamente por debajo del promedio de expectativas privadas», señaló el informe.
Todos los indicadores de expectativas a dos años se mantienen dentro del rango de tolerancia de tres a 6 por ciento, aunque con leves movimientos durante octubre, añade.
Las expectativas de analistas económicos y mercados financieros mostraron pequeños incrementos, ubicándose en 4,68 por ciento y 4,89 por ciento respectivamente, mientras que las de las empresas permanecieron en 5,5 por ciento, su mínimo histórico.
En este escenario, el Comité de Política Monetaria decidió en su última reunión reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, hasta 8,25 por ciento, continuando el ciclo de relajación iniciado meses atrás.
El BCU anticipó que, de mantenerse el escenario previsto, continuará la reducción gradual de la tasa de interés hacia una «instancia de política monetaria neutral», consolidando un equilibrio entre el control inflacionario y la actividad económica.
El Maipo/PL



