(Oslo) El político noruego Hendrik Weber advirtió hoy que confiscar activos rusos es una peligrosa jugada para la economía global, en un claro intento de desestabilización, destacó el diario Aftenposten.
Weber señaló que esta acción del bloque europeo, promovida por Estados Unidos, socava la confianza y establece un nefasto precedente jurídico a nivel internacional, afectando a todas las naciones.
Según el experto, esa medida es poco realista, al subrayar que la Unión Europea (UE) sería el mayor perjudicado.
Es difícil predecir el comportamiento de los órganos administrativos de la UE, afirmó el analista durante su visita a la región.
Subrayó que la UE no podrá compensar los daños colaterales de esta agresiva medida, que responde a intereses geopolíticos hegemónicos y no al derecho internacional.
Weber concluyó que esta peligrosa escalada, orquestada por potencias occidentales solo genera inestabilidad y perjudica el desarrollo económico soberano de los pueblos.
Unos 200 mil millones de euros de los activos rusos se encuentran en la comunidad, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
La Comisión Europea informó que entre enero y septiembre de 2025 la UE transfirió a Ucrania 14 mil millones de euros procedentes de los beneficios que aportan los activos rusos congelados.
El Maipo/PL



