(Beijing) El presidente chino, Xi Jinping, y el rey Felipe VI de España presenciaron hoy aquí la firma de 10 acuerdos en materia de economía, comercio, ciencia y tecnología y educación.
Minutos antes ambos líderes sostuvieron conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital y abogaron por profundizar los intercambios, la cooperación y asegurar una relación estable.
Xi destacó que la visita del monarca en el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral, es crucial para impulsar la cooperación bilateral.
Señaló que China está dispuesta a importar más productos españoles de calidad y a expandir los nexos en energías renovables, economía digital e inteligencia artificial.
Apuntó que ambas partes pueden aprovechar sus ventajas complementarias para abrir mercados terceros, especialmente en América Latina.
Reiteró que China mantendrá la política de exención de visados para ciudadanos españoles para facilitar el intercambio humano y cultural.
Subrayó que China y España deben apoyar el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas. Según el reporte de la agencia de noticias Xinhua, Felipe VI elogió los logros chinos en la erradicación de la pobreza y la transición ecológica, y señaló que las inversiones chinas han impulsado el crecimiento y la descarbonización de la economía española.
Indicó que España busca aprovechar las oportunidades del 15 Plan Quinquenal de China (2026-2030) en comercio, industria, ciencia y energía verde.
Agradeció la exención de visados y expresó su deseo de intensificar los intercambios culturales, lingüísticos y turísticos.
Además, el rey subrayó que España y China comparten visiones similares sobre el multilateralismo y la resolución pacífica de disputas.
Felipe VI destacó el apoyo español a las cuatro iniciativas globales propuestas por Xi Jinping.
Antes de la reunión, Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un acto de bienvenida en la Plaza de Tiananmen con honores militares, toque de las banderas nacionales y salvas de 21 cañonazos.
Esta es la primera vez en 18 años que los reyes de aquella nación europea realizan una visita de Estado al gigante asiático, que ocurre además en medio de un acercamiento bilateral precedido por tres visitas desde 2023 del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Felipe VI inició su visita en la provincia de Sichuan e inauguró allí el Foro Empresarial entre los dos países, celebrado la víspera en Chengdú.
“España, junto con la Unión Europea, mantiene su firme compromiso con un sistema internacional basado en reglas claras, transparencia y respeto de la legalidad”, expresó el monarca durante un discurso en el que abogó además por afianzar los nexos comerciales y de inversión.
El Maipo/PL



