La agricultura se está viendo gravemente afectada por el cambio climático en todo el mundo: períodos más prolongados de sequía, condiciones climáticas extremas y malas cosechas amenazan la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, el sector es responsable de una proporción significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La COP30 en Belém ofrece una plataforma fundamental para fortalecer las estrategias de adaptación, las innovaciones y los marcos normativos para una agricultura resiliente al clima. Para FiBL, esto significa incorporar directamente al debate internacional los resultados de las investigaciones realizadas en Suiza y en todo el mundo.
FiBL forma parte de una red global que colabora con agricultores, científicos y políticos para desarrollar soluciones para la agricultura del futuro. La agricultura ecológica ofrece herramientas concretas para lograrlo.
- La formación de humus fortalece la fertilidad del suelo y aumenta el almacenamiento de carbono.
- La gestión optimizada de los fertilizantes y los ciclos cerrados de nutrientes reducen las emisiones nocivas y mantienen la fertilidad del suelo.
- Los sistemas agroforestales aumentan la productividad y la resiliencia climática.
- La gestión del rebaño reduce las emisiones y conserva los recursos.
FiBL presenta su investigación en la COP30 y muestra el camino a seguir.
Tres ejemplos prácticos muestran cómo los enfoques orgánicos y agroecológicos pueden contribuir a la adaptación al cambio climático. Estos se presentarán en el evento en línea de FiBL el 11 de noviembre a las 15:00 CET en la COP30 en Belém:
“¿Estamos salvando el mundo?” – Resultados de un proyecto suizo de agricultura de carbono (Markus Steffens)
“La agroforestería en el Sahel” – Evidencia de Malí y Senegal (Harun Cicek, Christian Grovermann, Assane Beye, Tesfamichael Wassen)
“Mayor vida útil, menores emisiones” – conclusiones de la industria láctea en Suiza (Catherine Pfeifer)
La amplia experiencia de FiBL demuestra que solo cuando la investigación, las políticas y la práctica se conjugan, la agricultura puede volverse resiliente al clima, productiva y sostenible. La COP30 representa una oportunidad para consolidar a nivel mundial las estrategias orgánicas y agroecológicas como una respuesta eficaz a las crisis climática y alimentaria.
El Maipo/Agricultura Global



