(Moscú) India sigue comprando el petróleo ruso, declaró hoy a los periodistas el viceministro de Asuntos Exteriores de la nación eslava, Andréi Rudenko.
«Puedo decir que la India sigue comprando el petróleo ruso», dijo el diplomático y al mismo tiempo señaló que no tiene información de si Rusia haya aumentado los descuentos para la compra de petróleo por parte de China y la India.
Estados Unidos aplica desde el pasado 27 de agosto un arancel del 50 por ciento a los productos indios, entre otras cosas por realizar importaciones directas o indirectas del petróleo desde Rusia.
El 15 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que el primer ministro indio, Narendra Modi, le aseguró que su país dejaría de comprar petróleo ruso, e instó a China a hacer lo mismo.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, calificó la actuación de Washington como «un caso típico de intimidación unilateral y presión económica que socavan seriamente las reglas internacionales en el ámbito económico y comercial y ponen en peligro la seguridad y estabilidad de las cadenas de producción y suministro globales».
Su homólogo de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, dijo que Beijing «se opone firmemente a sanciones unilaterales ilegales, extensiones de jurisdicción y cualquier forma de coacción o presión».
Por su parte, el portavoz de la cancillería india, Randhir Jaisewal, señaló que Nueva Delhi busca proteger los intereses del consumidor nacional en un escenario energético volátil, así como «ampliar» y «diversificar» el abastecimiento, y que está en negociaciones con el actual gobierno estadounidense que «ha mostrado interés en profundizar la cooperación energética”.
El Maipo/PL



