(Managua) El buque hospital Arca de la Ruta de la Seda 867 de China arribará hoy a Nicaragua para brindar atención médica gratuita en más de 14 especialidades médicas, lo cual refuerza las relaciones de amistad y cooperación que unen ambos países.
La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, precisó que una delegación técnica realizó una visita al Puerto de Corinto para evaluar los protocolos relacionados con la organización, logística y seguridad durante la estadía del Arca de la Ruta de la Seda.
En la inspección participaron miembros del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, así como representantes de la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais). Durante el encuentro se precisó la agenda de actividades para los días de misión médica.
El Arca de la Ruta de la Seda contará diariamente con la participación de entre 35 y 40 médicos generales, especialistas y personal de enfermería, quienes ofrecerán servicios de imagenología, laboratorio y entrega gratuita de medicamentos.
Según las autoridades nicaragüenses, se podrán atender como máximo 500 pacientes por día, y si acuden más serán atendidas por personal médico del Minsa.
El copresidente Daniel Ortega destacó este fin de semana las relaciones entre su país y China y afirmó que “ese barco no viene con cañones ni cohetes, viene con algo mucho más potente: viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses”, declaró.
Añadió que el gesto simboliza la voluntad de China de promover la paz, la salud y el desarrollo, elementos que forman parte de la iniciativa de la Ruta de la Seda.
El Maipo/PL



