(San Salvador) El precio del café alcanzó un precio mayor debido a una cuarta reducción consecutiva en los inventarios del aromático arábica reportados por Intercontinental Exchange (ICE), indicó hoy el Instituto Salvadoreño del Café (ISC),
El producto estrella de las exportaciones salvadoreñas mantiene un precio en ascenso en los últimos meses, mientras el azúcar de producción nacional marcó su mayor diminución de precio en cinco años y asfixia a los productores salvadoreños, según fuentes del sector.
El informe del ISC precisó que pese a las alzas del aromático el mercado enfrenta un riesgo de escasez pese a una producción récord prevista para la temporada 2025-2026, de 178.7 millones de sacos de 60 kilogramos, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Este viernes el grano alcanzó un precio de 411.4 dólares uno de los precios más altos de 2025 y próximo al récord de 431, logrado el 16 de septiembre último. En el último año el café ganó un 57.9 por ciento de su valor.
SE estima que el arancel del 50por ciento impuesto por la Casa Blanca al café brasileño incide en el mercado luego que el gigante suramericano redujo sus exportaciones en un 20.7 por ciento entre enero y agosto, según el gremio de exportadores brasileños.
Mientras el café sube, el azúcar baja a niveles de 2020 y amenaza la rentabilidad del sector, según productores salvadoreños.
Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña), advirtió que el costo de los insumos agrícolas sigue en aumento y la rentabilidad de la producción se complica.
El Maipo/PL



