Miércoles, Noviembre 12, 2025

Se inicia la Cumbre Social de los Pueblos en Santa Marta, Colombia. CELAC-UE

Compartir:

(Santa Marta) La III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe comenzará hoy aquí con el objetivo de fortalecer el diálogo entre la sociedad civil de la región para abordar desafíos comunes como la migración.

La inauguración del encuentro, que tendrá por sede al hotel Irotama, antecede al desarrollo de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que comenzará mañana en esta misma urbe.

La cita de la sociedad civil, a la cual acudirán representantes de los países del área, buscará realizar aportes a la construcción de la paz, la democracia y la unión regional, según divulgaron previamente sus organizadores.

“Desde nuestra diversidad y con el objetivo de fortalecer nuestra integración, las/os convocamos a construir y participar de la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe a realizarse en Colombia, en el marco de la necesidad histórica que atraviesan el país y el continente de defender nuestra región como una Zona de Paz”, reza el llamamiento.

La reunión, que dará seguimiento a las convocatorias anteriores, persigue la promoción de “mayores niveles de participación e incidencia política en la Celac como mecanismo institucional de los Estados, desde una perspectiva popular, democrática, soberana, incluyente, antipatriarcal y ambiental, con proyección nacional regional e internacional”.

Además de construir de una agenda conjunta de las organizaciones y movimientos sociales como contribución al proceso de integración de los países y pueblos de América Latina y el Caribe, la Cumbre espera definir de rutas de diálogo y trabajo conjunto entre los movimientos y organizaciones sociales y los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Prevé además impulsar la continuidad de los intercambios entre gobiernos de la Celac, movimientos y organizaciones sociales en el proceso de integración regional, cooperación y ayuda mutua.

Las mesas de trabajo versarán sobre los siguientes ejes: Nuestra zona de paz: defensa, soberanía e integración de los pueblos; Trabajo, migraciones y derechos: racismo estructural, xenofobia y reparaciones históricas; Reforma Agraria Integral, popular y Soberanía alimentaria.

Otros temas serán la Justicia ambiental y lucha contra la crisis climática, transición Justa y soberanía energética para la Integración; Lucha contra la impunidad de las empresas transnacionales y construcción de una nueva arquitectura financiera del Sur Global: los Brics y Nuestra América; Luchas juveniles y estudiantiles y derechos de la niñez.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Cuando la ultraderecha deja de ser marginal. Álvaro Ramis Olivos

La nueva derecha radical se alimenta del miedo y del desencanto. Solo una alianza democrática amplia puede impedir...

Senado ruso insta a parlamentos del mundo a condenar amenazas de EEUU contra Venezuela

El Senado ruso (Consejo de la Federación) pidió a los parlamentos del mundo a repudiar las amenazas de...

Chile e India aceleran negociaciones para un Acuerdo Económico Integral

Las relaciones entre ambos países se distinguen por una visión compartida sobre cambio climático, energía renovable y reforma...

Confiscar activos rusos es peligroso, afirma experto noruego

(Oslo) El político noruego Hendrik Weber advirtió hoy que confiscar activos rusos es una peligrosa jugada para la...