El éxito comercial confirma la capacidad del país para mantener y expandir su presencia en los mercados cercanos
En los últimos siete meses, el volumen del comercio exterior de Irán con 15 países vecinos alcanzó los 64,9 millones de toneladas, con un valor cercano a los 38.000 millones de dólares. Así lo informa Mehr News Agency, socio de la red TV BRICS.
Además, ha aumentado significativamente el volumen de comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE). En los primeros siete meses del año iraní actual, el comercio con la UEE alcanzó los 4,9 millones de toneladas de productos por un valor de 2.200 millones de dólares.
Esto confirma que la UEE se ha convertido en un socio económico clave para Irán. La adhesión de Irán al acuerdo de libre comercio, que entró en vigor en mayo de este año, abre nuevas oportunidades para expandir aún más la cooperación económica con la unión.
Los países vecinos siguen siendo los principales socios comerciales de Irán gracias a sus vínculos geográficos y culturales, así como a ventajas logísticas como los bajos costos de transporte y la simplificación de los procedimientos comerciales. Los lazos históricos y los intereses económicos comunes hacen de estos países actores clave en la estrategia comercial de Irán.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: marchmeena29 / iStock



