El primer encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) comienza hoy en Chile con la participación de representantes de más de 70 agrupaciones de 16 países.
Abordar el presente y futuro de las orquestas en la región, reflexionar sobre sus principales desafíos y oportunidades, compartir estrategias e idear soluciones en conjunto, son los objetivos de este evento, según lo anunció el director ejecutivo de RIOS, Francisco Varela.
El encuentro, que se extenderá hasta el 8 de noviembre, tendrá como sede la recién inaugurada Gran Sala Sinfónica Nacional del complejo VM20 de la Universidad de Chile, considerada como uno de los más importantes escenarios culturales del país.
Temas como El rol de las Orquestas en la formación musical; La transformación digital; Del canon a la creación: tensiones en el arte vivo; y el Liderazgo femenino y transformación en el campo orquestal, serán debatidos por los participantes.
Figuras del mundo de la música, entre ellas Anselm Rose, director general de las Orquestas y Coros de Radio GmbH (Alemania); Simon Woods, presidente de la League of American Orchestras (Estados Unidos); e Igor Corcuera, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, participarán en los paneles.
De acuerdo con los organizadores, el encuentro cerrará con el concierto “Resurrección”, donde será interpretada la Sinfonía número dos de Gustav Mahler.
Para esta ocasión, el maestro invitado, Ira Levin, de Estados Unidos, dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
El Maipo/PL



