(Beijing) El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, expresó que la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Corea del Sur tendrá un papel estratégico en la orientación de las relaciones bilaterales.
Beijing confirmó para mañana en Busan el encuentro que ya la Casa Blanca había anunciado y puesto en duda, en el marco de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).
Guo señaló que los mandatarios abordarán temas estratégicos, de largo plazo y de interés común en profundidad.
Subrayó que China desea trabajar con Estados Unidos para lograr resultados positivos que impulsen la estabilidad y el desarrollo de la relación bilateral.
Ante una pregunta sobre la propuesta de Trump de reducir aranceles a cambio de medidas chinas contra el fentanilo, Guo reiteró la postura firme y consistente de Beijing en materia de control de drogas.
Afirmó que China es uno de los países con mayor rigor en la regulación de sustancias psicoactivas y con el mayor número de compuestos controlados en el mundo.
El portavoz expresó empatía por la crisis del fentanilo que afecta al pueblo estadounidense y recordó que China ya ha brindado cooperación con resultados positivos.
Indicó que Beijing mantiene una actitud abierta para seguir colaborando, siempre que Washington adopte acciones concretas que faciliten dicha cooperación.
China y Estados Unidos mantienen contactos diplomáticos y comerciales intensos en las últimas semanas, en un contexto de esfuerzos por estabilizar su relación tras períodos de tensiones comerciales y tecnológicas.
El Maipo/PL



