Malasia cumple con los criterios necesarios para obtener el estatus de miembro de pleno derecho de los BRICS, afirmó el vice primer ministro de Rusia, Alexéi Overchuk, según la agencia Bernama, socia de TV BRICS.
Según el funcionario, los países miembros del grupo están actualmente debatiendo la intención de Malasia de unirse al grupo.
“Los países BRICS intercambian opiniones sobre cuestiones globales y comparten enfoques comunes ante los problemas estratégicos que conforman el mundo actual. En este sentido, Malasia cumple plenamente con esos criterios”, declaró Overchuk a los periodistas durante la 47.ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Kuala Lumpur.
Anteriormente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que su país está dispuesto a apoyar la posible adhesión de Malasia a los BRICS como miembro pleno. Actualmente, Malasia es un país socio del grupo.
Durante los eventos de la ASEAN, Overchuk también subrayó que los BRICS y la asociación poseen un notable potencial de cooperación, ya que ambas agrupaciones construyen sus relaciones sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre los Estados. Según indicó, dentro de los BRICS ya se están considerando nuevos formatos de interacción.
El vice primer ministro ruso también intervino en la 20.ª Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), según informó el servicio de prensa del Gobierno ruso. Señaló que los países de la ASEAN muestran un gran interés en la Ruta Marítima del Norte.
“Estamos estableciendo nuevas rutas de transporte de contenedores con los países del Sudeste Asiático. Trabajamos activamente en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte”, dijo Overchuk.
El funcionario prestó especial atención al apoyo a los países de la región en la lucha contra las consecuencias de los desastres naturales.
“El Sudeste Asiático es la región más propensa a los fenómenos naturales extremos de nuestro planeta. Rusia continuará prestando ayuda a los países de la zona en la mitigación de sus consecuencias”, subrayó el vice primer ministro.
Además, destacó las amplias oportunidades de cooperación en el ámbito energético, recordando que Rusia sigue siendo un proveedor fiable de recursos energéticos tradicionales.
Fotografía: Gobierno de Rusia



