El presidente Gabriel Boric, prometióque su Gobierno reclamará a las empresas eléctricas devolver el dinero cobrado de más a los clientes, luego de detectarse errores de cálculo en las tarifas.
El rol del Gobierno es exigir y encontrar una solución lo más rápido posible porque acá la devolución debe ser íntegra y oportuna, dijo el mandatario.
Durante los últimos días se generó un escándalo aquí cuando la Comisión Nacional de Energía (CNE) reveló cobros adicionales a los consumidores debido a una doble aplicación del índice inflacionario en las facturas desde 2017.

Transelec, la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile, admitió excesos de precios por valor de 100 millones de dólares.
Por este caso, el presidente pidió la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow, y del director de la CNE, Marco Mancilla.
El Gobierno ya asumió su responsabilidad política y ahora las empresas deben devolver la totalidad del dinero cobrado de más, advirtió el mandatario.
Boric abordó el tema durante la inauguración de un cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Limache, de la región de Valparaíso.
La diputada Karol Cariola presentó esta semana en el Congreso Nacional el proyecto de ley Cuentas Claras que, además de la devolución inmediata del dinero, promueve la transparencia de la institucionalidad hacia la ciudadanía respecto a futuras alzas en el servicio.
“No podemos seguir aceptando estos niveles de opacidad”, dijo la también candidata al Senado por Valparaíso.
El Maipo/PL