(Hanoi) La quinta Conferencia Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial de Asia-Pacífico (OWHC-AP) cumple hoy su segunda jornada de trabajo en la ciudad vietnamita de Hue con la participación de representantes de siete países.
“Habitabilidad para el desarrollo sostenible de las Ciudades Patrimonio Mundial” es el tema central del foro, que concluirá mañana y ofrece un espacio de diálogo sobre políticas públicas, gestión urbana y estrategias para mejorar la calidad de vida en urbes con un rico legado histórico y cultural.
Este encuentro representa una valiosa oportunidad para que líderes urbanos, expertos y comunidades patrimoniales intercambien experiencias, impulsen nuevas iniciativas y refuercen la cooperación internacional en la preservación del patrimonio en entornos urbanos en transformación, señaló en la apertura del evento Nguyen Thanh Binh.
El vicepresidente permanente del Comité Popular de Hue recordó que esta fue la primera ciudad de Vietnam reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial y reafirmó el compromiso de la misma con la protección del pasado como base de su identidad y motor de su desarrollo.

Hue, enfatizó Thanh Binh citado por la agencia de noticias VNA, apuesta por un modelo urbano basado en la herencia cultural, el paisaje, la ecología y la sostenibilidad.
Según precisaron los organizadores, en la conferencia se presentará un proyecto urbano innovador impulsado por la Secretaría General de la OWHC, enfocado en modelos de ciudades inteligentes, sostenibles y con fuerte participación comunitaria.
Además, serán premiados los ganadores de concursos sobre patrimonio mundial, y habrá desfiles de moda tradicional vietnamita y coreana, espectáculos de arte cortesano de Hue, talleres sobre conservación sostenible, tecnología digital y participación ciudadana, e intercambio entre alcaldes sobre políticas urbanas sostenibles.
Fundada en 1993 y con sede en Québec (Canadá), la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial agrupa a más de 200 ciudades cuyos sitios han sido reconocidos por la Unesco.

La conferencia regional OWHC-AP, de carácter bienal, busca fomentar el intercambio de conocimientos, fortalecer redes de cooperación y promover modelos de desarrollo sostenible en ciudades con valor patrimonial.
En esta quinta edición participan más de un centenar de delegados nacionales e internacionales procedentes de Corea del Sur, China, Malasia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam, entre los cuales figuran unos 30 alcaldes, así como delegaciones municipales y destacados expertos en patrimonio de la región.
El Maipo/PL
Fotografías: Moisés Pérez Mok