La fase de octavos de final del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 comienza hoy en Chile con dos partidos programados en el Estadio Elías Figueroa, de la ciudad puerto de Valparaíso.
Por la tarde tendrá lugar un duelo europeo, cuando se enfrenten Ucrania contra España, equipos que tuvieron diferente trayectoria durante la etapa de grupos en el torneo organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Ucrania finalizó invicta en el primer lugar de la llave B con siete puntos, gracias a sus victorias por 2-1 ante Corea del Sur y Paraguay, y el empate 1-1 con Panamá.
Por el contrario, los españoles tuvieron un camino accidentado en el grupo C y clasificaron como uno de los mejores terceros lugares tras la derrota 0-2 ante Marruecos, la igualada a dos tantos con México y su triunfo 1-0 sobre la decepcionante escuadra de Brasil.
En el mismo escenario, pero en jornada nocturna, tendrá lugar el enfrentamiento de Chile, anfitrión del evento, contra México.
Los locales mostraron poco en el grupo A, con dos derrotas y un triunfo, igual resultado que Egipto y Nueva Zelanda, pero quedaron en segundo lugar por uno de los criterios de desempate establecido por la FIFA, que favorece al equipo con mejor juego limpio.
México, en tanto, consiguió en la llave C dos empates, frente a Brasil y España, y cerró con un sorpresivo triunfo de un gol por cero ante Marruecos.
A partir de ahora, todos los partidos en el Mundial Sub-20 son de eliminación directa; quien pierde queda fuera.

Si el compromiso finaliza con un empate, se agregan dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, sin descanso intermedio.
En caso de persistir la igualada, van a la tanda de penaltis en dos etapas, la primera con cinco tiros por equipo y, de ser necesario, se aplica la muerte súbita, es decir, que siguen disparando a 12 pasos hasta conseguir un vencedor.
La regla continúa en cuartos de final, semifinales, juego por el tercer lugar y la gran final.
El Maipo/PL