Se espera que la entrada de Etiopía al mecanismo BRICS facilite el crecimiento económico del país y ayude a forjar una cooperación política fuerte y duradera con la familia BRICS, dijeron expertos etíopes.
Se espera que el ingreso de Etiopía al mecanismo BRICS facilite el crecimiento económico del país y ayude a forjar una cooperación política fuerte y duradera con la familia BRICS, dijeron expertos etíopes.
Los líderes del BRICS acordaron el jueves invitar a seis países: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), a unirse al grupo. Su adhesión entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
“Trabajar con estos países impulsa nuestro desarrollo económico al atraer inversión extranjera directa para proyectos de industrialización e infraestructura”, dijo a Xinhua Balew Demissie, profesor asociado de la Universidad de Addis Abeba, en una entrevista reciente.
Destacando las ventajas potenciales de la colaboración de Etiopía con los BRICS, el profesor dijo que “la cooperación puede mejorar la conectividad dentro del país y con las naciones vecinas, facilitar el comercio, promover la integración regional y crear nuevas oportunidades económicas”.
Demissie enfatizó además el objetivo de Etiopía de modernizar su sector agrícola, aumentar la productividad y mejorar la producción y distribución de alimentos mediante la utilización de tecnologías agrícolas avanzadas y conocimientos técnicos de los países BRICS.
Cree que la entrada de Etiopía en los BRICS también puede ampliar la influencia y el alcance del grupo. «Como país africano con una economía en rápido crecimiento, Etiopía puede contribuir a la fortaleza colectiva de la plataforma y aportar una nueva perspectiva al continente africano», señaló Demissie.
Mukerrim Miftah, profesor adjunto de la Universidad de Servicio Civil de Etiopía, coincidió y dijo que “Etiopía sirve como ancla política en África Oriental y África en su conjunto, ayudando a los BRICS a contrarrestar el dominio de Occidente en el continente africano”.
Miftah cree que la admisión al BRICS “ayudará a Etiopía a forjar una cooperación económica y política fuerte y duradera con la familia BRICS”.
El Maipo/BRICS